La Ciudad

Creció la llegada de turistas y las vacaciones dejan un balance positivo

Los principales operadores destacaron que hubo un repunte en los arribos durante la última semana de receso invernal. La ocupación hotelera superó el 60% y estuvo por encima de las expectativas previas, aunque el consumo fue cuidado.

Las vacaciones de invierno llegan a su fin y los principales operadores turísticos trazaron un balance positivo sobre el movimiento en la ciudad, con un repunte en la cantidad de arribos durante la última semana de receso.

“La afluencia de turistas fue mucho mejor en relación a lo que esperábamos durante los 10 ó 15 días anteriores a las vacaciones. Si bien no tenemos los números cerrados, la ocupación hotelera estuvo entre el 60% y el 65%. Es decir, 20 puntos por arriba respecto a nuestras expectativas previas”, señaló a LA CAPITAL Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

El empresario resaltó que hubo, en particular, un crecimiento en los arribos durante la segunda semana.

“El fin de semana pasado fue el pico de reservas, con muchas llegadas espontáneas, de último momento”, apuntó.

Osorno precisó que una de las claves fue el sostenimiento de los precios. “La mayoría de los hoteles dejaron congelados los valores que tenían desde marzo, eso favoreció el flujo de gente. Mar del Plata es para todos los bolsillos y todos los gustos. La gastronomía es variada, con posibilidad de acceder a locales como los del centro comercial del puerto y otros más gourmet. También tenemos shopping, cines y teatros. Algo que, sin intención de desmerecer, en localidades más chicas no se encuentra”, analizó.

Al sostener los precios, el objetivo en el sector hotelero fue que “no quedaran habitaciones vacías” en pos de recibir un buen volumen de turistas, más allá de que “se sacrificó rentabilidad”. Durante este periodo, los establecimientos de 3 y 4 estrellas fueron los más requeridos.

De todos modos, el titular de la AEHG planteó que el consumo “fue muy cuidado”, en sintonía con el difícil contexto económico que atraviesa Argentina. Para salir, los visitantes, en general, gastaron “lo justo y necesario”.

En relación al perfil de los turistas, Osorno observó cierta heterogeneidad: desde familias típicas de 4 integrantes, pasando por matrimonios sin hijos o jóvenes.

“Este balance positivo nos da un aliento lindo para la temporada baja, más allá de que no sabemos qué va a pasar con el país. Veremos cómo podemos sobrevivir. Siempre hay incertidumbre, nunca deja de haberla”, matizó el empresario hotelero.

Martilleros

En un sentido similar se pronunció Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, con un nivel de ocupación que rondó entre el 50% y el 55% en las plazas extrahoteleras.

“Podemos hablar de un balance positivo. Esta segunda semana creció la afluencia de turistas con respecto a los días anteriores”, expresó.

Con estadías cortas, la demanda de casas y departamentos se dio principalmente en el centro, el macrocentro y la costa.

“Si bien el contexto económico no es fácil, los precios se mantuvieron. Hubo una promoción en materia extrahotelera y hotelera para que la gente se acerque a la ciudad. Y el resultado ha sido favorable. También fue importante el turismo de cercanía”, consideró Rossi.

A su vez, afirmó que hubo varios propietarios que regresaron a Mar del Plata para definir qué harán con sus inmuebles, ya sea para ocuparlos o para hacer arreglos y ponerlos en venta o en alquiler.

“Esto permitió, por caso, que ingresaran nuevas propiedades al mercado de alquileres, que venía complicado. También percibimos un movimiento interesante en la venta de inmuebles reciclados, ya pensados para disfrutar durante el verano”, precisó Rossi.

Emturyc

Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) se mostró “muy conforme” con la cantidad de visitantes durante el receso invernal.

“Muchísima gente eligió a Mar del Plata, hoy (por ayer) realmente estoy impactado con lo que sucedió con la Noche del Turismo y la Cultura”, ponderó el funcionario.

La referencia es a la serie de actividades culturales y recreativas que se llevaron a cabo en la ciudad ayer, de 16 a 21, en museos, lugares emblemáticos, selfie point, paseos peatonales y recorridos por fábricas de cerveza y gin artesanales, con traslados en bus y entradas gratuitas.

“Ha sido impresionante el movimiento de gente. El clima contribuyó mucho durante los últimos días de las vacaciones. Y el nivel de ocupación general, si bien no tenemos los números finales, estuvo sin dudas por encima del 50%”, comentó el funcionario.

De acuerdo a los relevamientos provisorios, Martín observó que la afluencia de turistas fue importante ya desde la segunda semana de julio, teniendo en cuenta que provincias como Córdoba, Santa Fe o Mendoza, entre otras, comenzaron el receso antes, a partir del 8 de este mes.

Al igual que la AEHG, el presidente del Emturyc precisó que el consumo fue “muy cuidado” en todos los sectores. No obstante, se mostró esperanzado con los resultados de la “Semana del pulóver”, una iniciativa que buscó dinamizar las ventas en la industria textil local y atraer tanto a turistas como a residentes con descuentos especiales y visitas a las fábricas.

De cara a los próximos meses de temporada baja, Martín apuesta a la generación de eventos para atraer visitantes. En el corto plazo, la mira está puesta en el Enduro de Invierno, el encuentro de carreras de motos y cuatriciclos que reunirá del 30 de agosto al 1 de septiembre a alrededor de 400 competidores nacionales e internacionales en una pista especialmente diseñada a lo largo de 4 kilómetros de playa.

“El Enduro equivale a un fin de semana largo. Calculamos que llegarán alrededor de 120.000 ó 130.000 personas a Mar del Plata”, informó Martín.

Desde la óptica del municipio, esta actividad viene a reemplazar al feriado del 17 de agosto: a pesar del pedido de la Cámara Argentina de Turismo, no será trasladado al lunes 19 para que haya un nuevo fin de semana largo.

El titular del Emturyc también anticipó que en los próximos meses se aguarda un gran movimiento a partir del turismo estudiantil con los viajes de egresados. “Es una gran oportunidad para que la ciudad pueda sostenerse durante la temporada baja”, sentenció.

Números

De acuerdo a los números provisorios del municipio, a la ciudad llegaron 220.340 visitantes al tomar el periodo que va del viernes 12 al domingo 21 de julio.

En tanto, del 1 al 21 de julio, Mar del Plata recibió 377.831 visitantes, un 1,2% menos que el mismo tramo de 2023.

A la espera de los datos finales que contemplen los arribos de la última semana de receso, fuentes del sector turístico consultadas por este medio anticiparon que la cantidad de visitantes en el acumulado del mes estará entre un 4% y un 5% por debajo en relación al mismo periodo de 2023: un número que, a priori, sería positivo, teniendo en cuenta la crisis económica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...